Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes, información general y campañas de prevención.

Preguntas frecuentes

¿Qué es un Aneurisma de Aorta?

Es una dilatación de la aorta, principal arteria que transcurre por tórax y abdomen. El aneurisma se forma por una debilidad de la pared de la arteria, que puede producirse por distintos factores de riesgo.
Ampliar Información

Embolizaciones de Miomas Uterinos

Entre un 20 y un 50 por ciento de las mujeres mayores de 30 años tienen miomas, una especie de tumor benigno que se desarrolla dentro del útero o sobre él. El mioma se alimenta de estrógenos, hormonas producidas por los ovarios, y aunque todavía no se ha descubierto si las causas que favorecen su aparición son genéticas o hereditarias, existe un método alternativo a la cirugía para eliminarlos: la embolización. Este novedoso método se realiza en nuestro Servicio de Hemodinamia del Hospital Español de La Plata.
Ampliar Información

Sistema Circulatorio Arterial

Animación donde puede verse el sistema circulario arterial para entender las enfermedades relacionadas al mismo.
Ver Animación

¿Que es la enfermedad Vascular de miembros inferiores?

Es la obstrucción arterial que afecta vasos del abdomen y pelvis, y/o las arterias de los miembros inferiores, cuya causa fundamental es la enfermedad arterioesclerótica. Sumado a las condiciones genéticas, otros factores actúan como agravantes y predisponentes, tales como la hipertensión arterial, la diabetes, el estrés, la obesidad, los trastornos del colesterol y el tabaquismo.
Ampliar Información

¿Que es un stent con droga?

Hace unos años apareció una nueva generación de stents con la capacidad de liberar un fármaco antiproliferativo en forma local en el lugar de la arteria dañada. Estos stents liberadores, ideados para solucionar el problema de la reestenosis, han convertido al mismo en vehículo de transporte de la droga, concentrando el fármaco en la pared arterial logrando reducir al mínimo la reestenosis.
Ampliar Información

¿Que es la angina de pecho?

La angina de pecho se presenta generalmente como una sensación de dolor, constricción u opresión incómoda en el pecho y puede también extenderse a los brazos, espalda, cuello, mandíbula o estómago. Estos síntomas pueden durar varios minutos
Ampliar Información

¿Que es un infarto agudo de miocardio?

Quien no ha escuchado la frase: “le agarró un infarto...”, el nombre médico es “infarto agudo de miocardio” y ocurre cuando hay una abrupta interrupción en el flujo sanguíneo de alguna arteria coronaria por un tiempo prolongado (aproximadamente una hora), esto significa que parte del músculo cardíaco permanece sin aporte de oxigeno y nutrientes, provocando un daño irreversible que lleva a la muerte de células musculares cardíacas dejando una secuela permanente
Ampliar Información

¿Que es un cateterismo cardíaco?

Es un procedimiento en el cual se logran visualizar estructuras cardíacas introduciendo un pequeño cateter plástico por venas o arterias de los brazos o las piernas, hasta llegar al corazón. Es útil para la identificación de patologías de las cavidades derechas e izquierdas cardíacas.
La coronariografía es el estudio de las arterias coronarias por cateterismo y esto se logra con la inyección de solución de contraste con catéteres especiales desde la arteria aorta hacia las arterias coronarias. Con este procedimiento se logra descartar o confirmar la presencia de enfermedad aterosclerótica obstructiva del árbol arterial coronario.

¿Que es una angioplastia coronaria?

Este es un procedimiento terapéutico, un tratamiento, por medio del cual se pueden dilatar obstrucciones producidas por placas ateroscleróticas en la arterias coronarias
Ampliar Información

¿Que es la Prevención primaria?

Llamamos prevención primaria a todos los cuidados de un paciente que no tiene signos ni síntomas de enfermedad cardiovascular. Por lo tanto en este grupo debemos incluir a todos los pacientes con Factores de Riesgo Cardiovascular pero que no han sufrido ningún evento agudo o no tienen evidencia de enfermedad cardiovascular (por ejemplo angina de pecho inestable, infarto agudo de miocardio o angina de pecho estable). La prevención primaria consiste en controlar la presión arterial, los valores de colesterol, los valores de glucemia, el tabaquismo, el sedentarismo (no realizar actividad física reglada), la obesidad, etc, con los niveles normalmente aceptados. No siempre es necesario el tratamiento farmacológico.
La educación es prevención. La tarea del médico de informar que son y como tratar los Factores de Riesgo Cardiovascular es esencial.

Lo que pretendemos con la prevención primaria es que los pacientes no lleguen a sufrir un evento cardiovascular.

¿Que es la Prevención secundaria?

Llamamos prevención secundaria a todos los cuidados que debemos realizar en pacientes que ya han sufrido un evento cardiovascular o tiene evidencia de enfermedad cardiovascular (por ejemplo angina de pecho inestable, infarto agudo de miocardio o angina de pecho estable). Por lo tanto en este grupo de pacientes el control de los Factores de Riesgo Cardiovascular debe ser muy estricto, y el tratamiento farmacológico es mandatorio.

Lo que pretendemos con la prevención secundaria es que los pacientes no vuelvan a sufrir otro evento cardiovascular.

Control de Presión Arterial

El objetivo del control de la presión o tensión arterial es alcanzar valores iguales o menores a 120/80 mmHg o 12/8 como generalmente escuchamos.
Ampliar Información

Control de niveles de colesterol

El control de los niveles sanguíneos de colesterol difiere para los pacientes que se encuentren en prevención primaria o secundaria.
Ampliar Información

Control de Peso

  • Comenzar una dieta intensiva acompañada de un plan de ejercicios físicos como se indicó previamente, en pacientes que presenten un índice de masa corporal mayor de 25.
  • La pérdida de peso debe ser particularmente indicada en pacientes hipertensos, con colesterol elevado y diabéticos.

(El índice de Masa Corporal o Body Mass Index (BMI) resulta de la división del peso sobre la altura elevada al cuadrado) BMI=Peso/altura²

Actividad Física

Actividad mínima aceptada: 30 minutos 3 a 4 veces por semana

  • Actividad física controlada con test de ejercicios previos para prescribir la intensidad adecuada.
  • El plan óptimo de ejercicios debería ser de una hora de actividad física, 5 a 6 veces por semana con intensidad al menos moderada (caminar, jogging, bicicleta u otra actividad aeróbica).
  • Los pacientes de alto riesgo (antecedentes de Infartos de miocardio, Angioplastiados, Operados de by-pass, Eventos neurológicos o con múltiples factores de riesgo cardiovasculares), deben concurrir a programas de Rehabilitación Cardiovascular supervisados por médicos.

Info Pacientes

LOS QUINCE MAGNÍFICOS PARA EL CORAZÓN

La revista digital Health Hub de la Clínica Cleveland publicó un trabajo en el que se sugiere una lista de 15 productos que pueden reducir el riesgo de enfermedad cardíaca

Ver Más +

Newsletter

Reciba las novedades en su e-mail

Newsletter

Prestaciones

Servicios
  • Consultorios Cardiovasculares
  • Servicios de intervencionismo Endovascular
  • Angiografía y Angioplastía Coronaria
  • Neurointervencionismo
  • Valvuloplastías
  • Angiografía y angioplastia pediátrica
Ver Más +

Equipo Médico

Equipo Médico
Plantel Medico Permanente (hemodinamia)
Cardioangiólogos
  • Dr. Luis Parmisano
  • Dra. Liliana Grinfeld
  • Dr. Ricardo Pastene
  • Dr. Diego Grinfeld
Ver Más +

SOLICITUD DE TURNOS

(0221) 427-6467
(0221) 482-8965
(0221) 482-0149
Solicitud de Turnos