Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes, información general y campañas de prevención.

¿Qué es la enfermedad Vascular de miembros inferiores?

Esta enfermedad afecta dos grandes sectores. El primero comprende el espacio aorto-ilíaco, es decir la aorta abdominal  debajo de las arterias renales hasta las arterias femorales, donde la presencia de la obstrucción se denomina síndrome de Leriche. El segundo sector, donde la enfermedad actúa con mucha más frecuencia, es el denominado infrainguinal o fémoro-poplíteo y la obstrucción toma las arterias de los muslos y a veces las pequeñas arterias debajo de la rodilla.

Cuando las arterias se tapan, hay diferentes manifestaciones y la enfermedad se divide en cuatro grados o etapas. La primera es asintomática y suele descubrirse accidentalmente, ya que el paciente desconoce su enfermedad. En la segunda etapa (2do grado) el paciente se queja de intensos dolores en las piernas que al caminar lo obligan a detenerse cada determinada cantidad de metros. Este síntoma se denomina claudicación intermitente. El grado tres es llamado dolor en reposo e implica una disminución grave en la circulación de la sangre oxigenada que se dirige al miembro. La última etapa de la enfermedad, o grado cuatro, genera, ante la ausencia de sangre arterial, muerte de tejidos (necrosis) o gangrenas.
Si bien la enfermedad arterioesclerótica no puede retroceder, es muy importante el tratamiento para evitar que avance, sobre todo cuando el paciente ya se encuentra en la etapa 2. En los casos de pacientes con grado 3 ó 4 se debe considerar la posibilidad de algún método de revascularización como por ejemplo, el by-pass o la angioplastía con o sin colocación de stent, dependiendo del caso.

En el Hospital se hace en primera instancia un examen del paciente y, una vez que se sospecha el nivel de la obstrucción arterial, se le explica la necesidad de corregir los factores de riesgo, se medica y se procede, cuando es necesario, a indicar estudios, y planificar el tratamiento de revascularización. Los tratamientos apuntan, sobre todo cuando la enfermedad no está demasiado avanzada, a evitar la intervención quirúrgica.

Prestaciones

Servicios
  • Consultorios Cardiovasculares
  • Servicios de intervencionismo Endovascular
  • Angiografía y Angioplastía Coronaria
  • Neurointervencionismo
  • Valvuloplastías
  • Angiografía y angioplastia pediátrica
Ver Más +

Newsletter

Reciba las novedades en su e-mail

Newsletter